Tacakechus

Bienvenidos a mi blog donde haremos un montón de recetas dulces y kawais en las que me acompañarán mis amigos los takochus!! Hora de hornear!

lunes, 24 de junio de 2013

Galletas decoradas con glasa!!


Hola!! Qué tal el veranito?? Esta entrada trata sobre obsesiones. Si, no siempre sale bien, pero como es el caso, esta vez si que ha salido bien. La verdad yo en mi cabeza me lo había imaginado mejor y seguro que se puede hacer mejor, todo es intentarlo y repetirlo muchas veces (como todo XD).


Bueno pues vamos con ello, ahora me ha dado por la obsesión de las galletas. Os explico, quiero hacer galletas, que queden bien (obviamente) y lo peor de todo comérmelas. Soy como el monstruo de las galletas XD

Además me he comprado unos moldes nuevos que quería probar, así que soy feliz, pero tengo que contaros que tenía otra obsesión... Me he enamorado de las Lalaloopsy, esas muñequitas tan monas y con esos colores tan vivos, y pensaba que quedarían genial en galletas (y una de verdad en mi estantería ni os cuento). Ya lo sé, no debería, pero es una obsesión sana y ha quedado bastante bien. En mi mente salían clavadas, pero que se le va a hacer, cuando las practique más saldrán mejor :D


Lo que hice fue un boceto simple de las muñecas que más me gustaban, las habría hecho todas, pero la pega es que llevan muchos colores y me pareció que con solo tres tenía bastante. Recorté el boceto y marqué el contorno de la muñeca en la galleta con un bolígrafo comestible. Marqué con la glasa para delinear el contorno de la muñeca y las principales partes, para diferenciarlas. Luego con la glasa de relleno las completé y esperé hasta que se secaron bien para ponerles los ojos y los detallitos con volumen. No fue tan difícil como yo pensaba, pero tampoco fue fácil y tardé bastante en hacerlas.


Pero las galletas no tienen porqué ser tan complicadas, podemos hacer un globo, una mariposa e incluso una de esas galletas sonrientes que tanto me gustan y que encontré el molde el otro día >.<


Y ahora vamos con la receta, la receta la saqué de El rincón de Bea, están buenísimas y no empalagan nada. Os dejo aquí el link para que le echéis un vistazo: El rincón de Bea. La receta de la glasa la he simplificado un poco, pero ya lo veréis.

GALLETAS CON GLASA

Para la masa de las galletas:

  • 250g mantequilla a temperatura ambiente
  • 250g azúcar glas
  • 650g harina
  • 1 chorrito de leche
  • 1 huevo XL (o un huevo normal + una yema)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Batimos la mantequilla con el azúcar y cuando esté todo bien integrado le vamos echando los huevos uno a uno y luego el extracto de vainilla. Añadimos la harina poco a poco y le echamos leche para que lide, lo echamos a ojo, así que si nos pasamos un poco no pasa nada le echamos un poco de harina y listo.


Cuando la mezcla esté lista la amasamos, hacemos una bola con toda la masa y la colocamos entre dos papeles para horno y la estiramos con un rodillo, dejando unos 6mm de grosor. Hacemos hueco en la nevera y la dejamos que se enfríe como mínimo 3 horas, pero debería estar más si se puede, porque el objetivo de meterlo en la nevera es que la masa se enfríe y se quede pegada al cortador, facilitando el transporte hasta la bandeja de horno y evitando roturas y suicidios.


Cuando vayamos a hornear las galletas sacamos la masa de la nevera y acordaros de poner a precalentar un pelín antes el horno para que alcance la temperatura de 180º y se quede estable. Cortamos la masa con los cortadores que más nos gusten y las metemos al horno unos 10-12 minutos. El tiempo aquí es un poco relativo, porque estas galletas no quedan esponjosas, en cuanto veáis que adquieren un tono doradito por los bordes sacarlas inmediatamente, porque ya están listas.


Las sacáis del horno con mucho cuidado y las dejáis enfriar en una superficie plana. Mi consejo por experiencia es que no las mováis hasta que no estén completamente frías, porque sino os tendréis que enfrentar a decapitaciones y pérdida de miembros, ya me entendéis. Si os pasa algo parecido, a mi ya me ha pasado, sólo tenéis que echarle un poco de glasa (de la que utilizamos para decorar) y ésta al secar actúa como un pegamento salvando a la galleta.

Es muy importante que las galletas estén bien frías para decorarlas, así que no seáis ansiosos y esperar como poco 2 horas para que se enfríen. 

Para la glasa:
  • 800g de azúcar glas
  • 4 claras de huevo pasteurizadas, es importante que sean así porque no vamos a darles ningún golpe de calor.
  • 1 cucharadita del sabor que más os guste, yo le echo extracto de vainilla. Lo mejor es que no tenga color el extracto, para que al echar el colorante no den colores raros.
  • Agua
  • Colorantes
De esta receta sale mucha cantidad de glasa, así que os doy la regla de tres y así lo podéis calcular según vuestras necesidades. Se necesitan 200g de azúcar glas por clara de huevo, y si las claras de huevo pasteurizadas las compráis líquidas, según las que compro yo 4 cucharadas (con cuchara sopera normal) equivalen a una clara de huevo.

Bien, pues tenemos que batir un poco las claras en un bol hasta que salga un poco de espumita, cuando esto pase le comenzamos a tamizar por encima el azúcar glas poco a poco. Y por último le echamos el extracto de sabor y el colorante.


Tenemos que conseguir dos texturas: la textura para la glasa de delineado tiene que ser como la pasta de dientes, es decir, tienes que hacer líneas por encima y tienen que quedarse fija. La glasa de delineado nos sirve de "presa" para la glasa de relleno. La textura de relleno tiene que quedar como un yogur cuando lo bates. Lo mejor es llegar hasta la textura de la glasa de delineado reservar un poco y luego lo rebajamos con agua hasta la de relleno. Cuando le echéis las cucharaditas de agua tener mucho cuidado, porque pasa de un estado a otro muy rápido, si os pasáis lo arregláis echándole azúcar glas.


Una vez que tengamos todo listo nos podemos poner en un espacio amplio para poder decorar bien las galletas y para no manchar mucho podemos poner debajo un mantel. Para la glasa de delineado la boquilla que más le conviene es la redonda nº 3 de Wilton y para la de relleno las que veamos nosotros.


Bueno takochus mios, espero que no os haya parecido muy aburrido mis obsesiones y que lo probéis en casa, que es muy fácil!!

Besitos~~




No hay comentarios:

Publicar un comentario